Blog Diablos

El Blog de la Afición del Toluca

Historia

Fundado en el año de 1917, el Deportivo Toluca ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953. Desde entonces, el equipo no ha descendido y en el transcurso de estos años ha obtenido 9 títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional.

Años 1917-1950: Los inicios

El futbol en Toluca llega con la idea de los hermanos alemanes Manuel HenkelFrancisco Henkel, quienes eran propietarios de la hacienda “La Huerta” ubicada en Zinacantepec cerca de la Ciudad de Toluca. Los Henkel buscaban entretener a sus peones durante sus horas libres y fue así como se implementa el futbol en la hacienda. El deporte comenzó a crecer en el negocio de los Henkel y con el paso del tiempo decidieron crear un segundo equipo formado por los trabajadores del ferrocarril Toluca-Tenango llamado Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca, para convertirse en el rival oficial del equipo “La Huerta”.

Con el paso del tiempo la inquietud por el fútbol en Toluca, creció entre un grupo de jóvenes que se reunían en terrenos cercanos a la alameda quienes más tarde formaron un equipo encabezado por los hermanos Gerardo FerratRomán Ferrat Alday. El fútbol comenzó a cobrar gran popularidad y comenzaron a organizarse partidos oficiales con días establecidos entre los equipos de los hermanos Ferrat y los de los hermanos Henkel; quienes comenzarían a reunirse para acordar la creación de un equipo oficial para representar a la Ciudad de Toluca.

La familia Ferrat fue la encargada de solventar económicamente al recién formado equipo, adquiriendo unos terrenos ubicados en la avenida Colón (hoy Paseo Colón) en el que se establecería la primera sede oficial del Deportivo Toluca la cual consistía en una pequeña cancha de futbol y unas gradas de madera con un tramo techado para proteger a la damas que asistían al juego. En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada “Presa de Gachupines” ubicada en las calles de Vasco de Quiroga, Hidalgo poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín que eran propiedad de Francisco Negrete.

En el recién adquirido campo, el Deportivo Toluca recibió la visita del entonces grande equipo Real Club España de la Ciudad de México para disputar un partido amistoso el cual sorpresivamente sería ganado por el Toluca con un marcador final de 3 por 0 fomentando el apoyo de la fanaticada. Con el paso del tiempo nuevos equipos comenzaron a surgir iniciando un campeonato regional oficial para todos los equipos de la ciudad.

Entre 19181919 surgieron nuevos equipos, entre ellos; el “Azteca” el “Unión” y el “Águila”, este ultimo dirigido por Fernando Barreto quien más tarde derrotaría al Deportivo Toluca en la final local de 1923 dirigiendo a un equipo llamado Reforma. Sin embargo tras la crisis que enfrentó el país causada por larevolución, muchos de los propietarios de Toluca decidieron abandonar el proyecto por lo que los hermanos Henkel decidieron invitar a Fernando Barreto a unirse al proyecto con el fin de que el equipo no desapareciera.

El Club Deportivo Toluca continuó jugando partidos amistosos y, ahora bajo la administración de Barreto fue invitado a disputar una serie de tres partido contra el Atletico León en Guanajuato, de los cuales obtendría dos victorias y un empate. En 1930 el Deportivo Toluca se convierte en una sociedad anónima intentando mejorar los ingresos de sus accionistas, quienes debido a la escasez económica del club, tuvieron que modificar el uniforme en repetidas ocasiones teniendo inclusive que desaparecer el escudo y cambiar la camiseta azul por una roja ordinaria que se convertiría en la característica del equipo en la actualidad.

Los años comenzaron a pasar y el Toluca se en rachó en la liga local ganando repetidas veces los campeonatos, la gente exigía rivales de mejor nivel y el Toluca continuaba visitando las ciudades de MichoacánGuanajuato obteniendo siempre buenos resultados. Por lo mismo en 1935 el Toluca recibió al Libertad de Costa Rica, siendo el primer encuentro internacional que jugaría el equipo, el cual perdería 2 por 0 frente a los ticos.

En 943 se creó formalmente la Primera División Mexicana sin embargo el Deportivo Toluca no logró ingresar a dicha división y continuó jugando partidos amistosos o de ligas regionales. En 1945 llegó a la presidencia del Deportivo Toluca el señor Samuel Martínez García quien consiguió el acceso del equipo a liga de reservas en la que quedaría en tercer lugar solo por debajo del campeón España y el América; grandes equipos comenzaron a surgir y con ello se empezó a planificar una segunda división en México.

Los hermanos Henkel pusieron en marcha su proyecto para empezar en la ciudad el fútbol profesional y decidieron contratar al destacado preparador físico Filberto Navas para que comenzara a trabajar con el equipo. Los partidos comenzaron a organizarse cerca de la tienda “La Valenciana” (propiedad de los hermanos Ferrat), mientras que Joaquín Lajous ofrecería su taller de sastrería como el lugar de reunión de los jugadores de ambos equipos.

Las reuniones en torno a la creación de un equipo oficial continuaron cada vez con más gente interesada en el proyecto, por lo que finalmente el el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat Sola, ubicada en el numero 37 de la Avenida Juárez, se levanto el acta que dio origen al Deportivo Toluca, respaldado por personalidades como Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martinez, Filiberto Navas, José Plasencia, Esteban Plata, Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara.

Años 1950-1953: La Segunda División

Entre los años de 1948 y 1950 la Liga Mayor de Futbol intentó obtener el apoyo y reconocimiento de la FIFA como la liga oficial de México, sin embargo esto nunca se dió y sus dirigentes se vieron forzados a fusionarse con la Federación Mexicana de Futbol que en 1950 fundaría la Segunda División Mexicana en la cual estarían como participantes: el Deportivo Toluca, elClub Deportivo Zamora, el PachucaMonarcas MoreliaIrapuatoQueretaro y el Zapatepec; siendo los equipos fundadores de dicha división.

Los diablos rojos de Toluca debutaron oficialmente el 18 de febrero de 1951 en la recién formada Segunda División; teniendo como sede oficial la cancha del “Tivoli” y como director técnico a Rodolfo “Bush” MuñozDavid Albiter como su asistente. El torneo concluyó el 27 de mayo y los campeones resultaron ser los del Club Zacatepec quienes ascendieron a la primera división para tomar el lugar del Club San Sebastian; por su parte el Deportivo Toluca no tuvo éxito en la temporada y culminó en penúltimo lugar de la tabla general.

Para la siguiente temporada el Toluca lleva a cabo una reestructuración en su directiva y comienza a utilizar los terrenos del “Campo Patria” para sus juegos de local, estos gracias a los ofrecimientos del señor Anibal Espinoza. Durante la segunda ronda del torneo la directiva del equipo decide establecer el “Campo Patria” como sede definitiva del equipo y por lo mismo comienza la implementación del alambrado y la readaptación de las tribunas para cumplir con los requisitos impuestos por la Federación; al finalizar la temporada el Toluca obtuvo un sorpresivo tercer lugar.

En la tercera y última campaña del Deportivo Toluca en la Segunda División; el señor David Albiter dejaría su cargo como Director Técnico en manos de Tomas Fabregas; los trabos de remodelación en el Campo Patria ya habían concluido y el campo finalmente cumplía con las exigencias de la Federación. El equipo disputó 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 7 y solo sufrió una derrota a manos del Monterrey. El tan esperado ascenso finalmente llegó el 18 de enero de 1953 tras un empate a tres goles ante el Irapuato con doble anotación de Rubén Pichardo y uno del goleador del torneo Mateo de la Tijera; consagrandose finalmente como campeones a una fecha de finalizar el torneo.

El último partido del torneo para Toluca fue ante los Gallos Blancos de Queretaro y, al concluir la temporada el Toluca registró un total de 35 puntos, tres puntos arriba del Club Deportivo Veracruz, logrando también el título de goleo individual que estuvo a cargo de Mateo de la Tijera con 22 goles y finalmente resultó campeón de campeones al vencer al Club Irapuato por marcador global de (5:3).

Temporada 1953-54: Los Diablos Rojos

El Club Deportivo Toluca obtuvo finalmente su ascenso luego de 56 años de su fundación, sin embargo el haber logrado el ascenso traía como consecuencia el incremento de gastos para la directiva debido a que las exigencias de la Federación Mexicana aumentaban y también las cuestiones deportivas que exigía reforzar al equipo para poder lograr una digna campaña en la primera nacional. El gasto total estaba fuera del alcance de la directiva roja y para poder mantener al equipo, José Ramírez Ruiz decidió formar un patronato integrado por los principales empresarios de la ciudad, entre los que destacaban; Juan Salgado, Pedro Lopez, Manuel Villaverde, Jaime García, Nemesio Díez Riega, Francisco Negrete, y Don Luis Gutiérrez Dosal.

En junio de 1953 el Deportivo Toluca recibió la visita del club costarrisense “Libertad” con quien anteriormente ya había disputado un encuentro; esta vez se trataba de una serie de dos partidos amistosos como preparación en los que Toluca lograría su primera victoria el 28 de junio de 1953en el Campo Patría con un marcador de tres goles por dos; el segundo partido se efectuó el 4 de julio del mismo año y en cuál obtendría su segunda victoria esta vez con un marcador final de dos por uno.

En 1953 se lleva a cabo una reestructuración en la institución y se decide registrar al Deportivo Toluca como una Asociación Civil denominada Deportivo Toluca Fútbol Club, la cual; en el año de 1954 quedó encabezada por Luis Gutiérrez Dosal quien en conjunto con la directiva abquirió los terrenos del “Campo Patria” propiedad de la familia Espinoza por medio de la intervención del señor Carlos Yarza Ochoa y de inmediato comenzó los trabajos de remodelación y ampliación del estadio así como la construcción de la casa club equipada con salones de recreacion, sala de ejercicios fisico-atleticos de entrenamiento y gimnasia, servicio de cocina-comedor y diversas habitaciones.

El 8 de agosto de 1954 el Campo Patria fue inagurado formalmente como el Estadio del Club Deportivo Toluca que más tarde pasó a llamarse: “Hector Barraza”, “Luis Gutierrez Dosal”, “Toluca 70”, Toluca 70-86, “La Bombonera” (nombre que hasta la fecha identifica al estadio) y finalmente Nemesio Díez. Todo esto surgió sobre la ubicación del Campo Patria.

El primer encuentro oficial del Deportivo Toluca en la Primera División Nacional fue ante los potros del Atlante en el cual el Toluca se llevaría la victoria por un marcador final de dos por uno. En dicho partido la afición del equipo se hizo presente y fue entonces cuando apareció como mascota un personaje vestido de diablo en la Ciudad de los Deportes que; de inmediato fue adoptado por la afición como la mascota oficial del club, misma que hasta la fecha prevalece y le otorgo al conjunto mexiquense su sobre nombre caracteristico de “los diablos rojos”.

Despuès el ascenso el Deportivo Toluca siempre se mantuvo en los primeros lugares y en esos años en el club hubo muchos sucesos de relevancia històrica para el Deportivo Toluca como el partido que sostuvo frente al Gremio de Porto Alegre el 27 de diciembre de 1953 siendo el equipo brasileño el segundo rival internacional del club y el cuál conseguiria un cerrado empate a dos goles, percatandose de la capacidad del cuadro escarlata.

Otro de los encuentros internacionales que marcó la historia de los diablos rojos, fue el celebrado el 7 de marzo de 1954 frente al impresionante Vasco da Gama que, en ese entonces estaba consolidado como uno de los mejores equipos del mundo al contar con una racha de 36 juegos sin derrota; sin embargo la magia brasileña se vió opaca al ser increiblemente derrotados por el Deportivo Toluca con un marcador final de 3-1 perdiendo así su marca de invictos. La alineación fue con Tello,Machi Vazquez, Andrade, Mendoza, Wedell Jiménez, Del Valle, Perez. el “chino” Lázcares, Carlos Carús, Rúben Malanchane y Raúl “Piña” Arella.

Al concluir la temporada del 53-54 de la Primera Division el Deportivo Toluca logró el título de goleo individual a manos de Carlos Carús y un merecido tercer lugar empatando con Tampicoy a solo tres puntos del campeón que resultó ser el Club Marte.

Deportivo Toluca

Deportivo Toluca

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: